Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 28, 2003

Perdón por la extensión

A esta altura, debo admitir que disfruté de BB. Un mes puede ser mucho tiempo o muy poco, eso depende, a mí se me hizo poco. Al principio creí que mi perfil no encajaba en la experiencia, quizá por mi falta de empatía con todo lo relacionado a la web o porque el resto de los participantes -con alguna salvedad- tenían una basta experiencia en ese terreno. Pero las dudas y la paranoia, dos de mis más fieles compañeras, pronto se disiparon y dieron paso al entusiasmo. Repito, me divertí.
Leyendo las entradas creí entrever, más allá de los apuntes autobiográficos o literarios, que el grueso de las discusiones, charlas y propuestas -de las que me abstuve mayoritariamente de participar pero que traté de seguir desde mi pudoroso lugar de ciberanalfabeto- tenían un denominador común: la búsqueda de una identidad para un todavía inmaduro espacio virtual. Búsqueda de formas alternativas de relacionarse, actuar, percibir, narrar, resistir, contestar, que podrían finalmente converger en una búsqueda última: la búsqueda de un lenguaje.
Cindy, Eduardo, Fran, Jeroen, Luis, Osfa, Pedro, Pod, Tatiana, Teresa A, son los protagonistas de esta gesta posmoderna y el BB su foro actual. Abocados a esa búsqueda se dejan arrastrar a veces por la pasión, y tal vez por la desesperación y la impaciencia, pero con su lúcido debate están modelando la materia de la que está hecho un destino, están buscando el nombre de su destino. Si bien todo lenguaje es de índole sucesiva, por lo que según entendía el bueno de Borges no es útil para razonar lo intemporal, el lenguaje del espacio virtual coquetea con los límites de la sucesión y está más cerca de la simultaneidad y de la instantaneidad, merced a la masiva interactividad que promueve y a la conectividad que la suscita, más cerca de lo humanamente ininteligible (a pesar de ser una creación humana pura). Se podría decir que está en todas partes y en ninguna al mismo tiempo, como la esfera de Pascal (nuevamente Borges, estoy muy borgeano últimamente) cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. Encontrar el nombre definitivo, el lenguaje, es una tarea ridícula por imposible, pero no por ese detalle hay que renunciar a intentar una aproximación. De cuánto nos acerquemos dependerá el provecho que podamos sacarle al medio. No comparto el famoso axioma de McLuhan, aquello de que el medio es el mensaje, me gusta pensar que el medio encierra un mensaje y que tal vez podamos acercarnos lo suficiente como para vislumbrar su sombra: rozar apenas la Revelación es todo a lo que podemos aspirar como hombres, el arte puede reducirse a ese roce efímero con lo incomprensible. Vale la pena seguir buceando en el medio, buscar la forma de habitar este espacio invisible cuya única substancia real es el tiempo, el individual y el atronómico, una especie de reverso de aquella máxima de Emerson que sostenía que el tiempo es el espacio que no percibimos. Proyectos como BB, no tengo dudas, apuntan en la dirección correcta. El mundo real tiene bastante que aprender del mundo virtual, sobretodo en la construcción de espacios auténticamente democráticos, donde la definición aristotélica, aquella que reza que la democracia es el sistema donde cada individuo es capaz de gobernar y ser gobernado, se reescribe muy cerca de la utopía, privada y colectiva; acercándonos a un espacio imaginario donde todo individuo gobierna y es gobernado simultanea y recíprocamente. Un mundo feliz, sin un Big Brother para "cuidarnos" de nosotros mismos.
Teresa D, Tony y Pacho (a quien le debo una metafísica del póquer) participan de la discusión desde otro lugar, creo que desde un lugar más cercano al mío, no importa, todos nos debemos una fiesta de despedida como propuso Jeroen.
Yo tomo fernet con coca-cola, ¿a ustedes qué les sirvo?

Posted by German Maggiori at February 28, 2003 02:28 PM
Comments

he leído todos tus post... la tragedia sólo puede ser resistida por la poética de la resistencia. cómo no llorar sin reir?

un salud tanguero con mate y tinto de mendoza para vos carnal.

y que siga la milonga para éste último día del bb.

Posted by: Doctor X on February 28, 2003 05:07 PM

ola_germán, gracias por todos tus posts, bellos, a veces desesperados, siempre generosos... y por éste último análisis que estaría bien que siguiéramos haciendo entre todos... un abrazo, con ron y con la máquina, aún me queda un cuarto de botella... y viva la argentina popular y autonomista!

Posted by: osfa on February 28, 2003 05:53 PM

Germán, he disfrutado leyéndote y, bueno, te invito a que sigas inmersándote de vez en vez en este espacio que yo encuentro muy enriquecedor para cualquier persona.
Besos.

Posted by: Cindy Gabriela on February 28, 2003 07:55 PM

Pizza de Bacon y Huevo y una lata de coca-cola a medias con Bea. En la tv un dvd.

Posted by: Pedro Jiménez on March 1, 2003 02:51 AM

adios germán, yo he pensado que cuando vea tu libro me lo voy a comprar,el del premio...
saludos,
t

Posted by: teresa on March 1, 2003 05:29 AM

aah, wisky solo por favor, mejor malta

Posted by: teresa on March 1, 2003 05:30 AM

Pues yo la coca cola ni verla, aquí es la hora del té verde. Y mate también tengo pero está ya un poco viejo porque soy la única aficionada.
Me encantaron tus contribuciones.
Y, desde luego, se nota los que no somos tan ciber y hemos bebido mucha palabra del papel. Pero me gustó la mezcla
En qué editorial sale tu libro?
Un abrazo, Teresa D.

Posted by: Teresa D. on March 1, 2003 09:45 AM

Qué boba, la editorial la tenías en tu biografía. Además lo leí en el periódico, pero no te conocía y ahora es cuando acabo de asociar.
Oye, Alfaguara es una editorial potente..., pero cuidado que pertenecen a un imperio mediático y ahora en España están muy refinados.
Te podría escribir una reseña para una revista de Berlín. En alemán...
Otra vez Teresa D.

Posted by: Teresa D. on March 1, 2003 11:06 AM

Martini doble por favor... ;)

Posted by: cybercholito on March 1, 2003 03:25 PM
Post a comment