Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 28, 2003

En realidad...

La vida en un frasco de cristal inventado:

La creación y desarrollo de mi conciencia individual a partir de vivencias que no necesariamente son desde el nacimiento. Una exposición de verdades en un texto a partir de un evento reciente. Pecar de sincero, decir lo que todos tienen miedo de hacer, recordarles lo imperfectos que somos y caer en la crítica masificada de 3 personas.

Redescubrimiento de mi.

La teoria es simple: Eres lo que todos ven. Mientras voy a la oficina y veo la gente que camina por la calle y que a su vez me ven a mi me pregunto que piensan, que perciben, que sienten. ¿Ése soy yo? - Mi reflejo en la mirada colectiva de mis alrededores me definen. Esa es la teoría, no se de quien. No es mia.

Durante años me he negado a considerar las opiniones de mi. A ignorar comentarios, críticas de mi forma de pensar, de ser y de hacer. Ahora, a mis 24 años y siendo un niño todavía retomo las palabras de un ser querido y desde ahi empiezo a definirme y redescubrirme:

"eres tan inocente, pero eres tan hijo de puta"

Definirme por lo que las personas ven. Talvez no es lo más sano. Como individuo tengo el derecho a definirme por quien soy, por lo que pienso y siento. Como parte de un colectivo tengo la "obligación" de definirme como me ven, y busco congruencias y diferencias...mucho de las dos cosas.

El redescubrimiento de mi mismo empieza por ahí, entender por qué hay diferencias. Me considero demasiado transparente, es muy fácil saber lo que siento, con solo verme a los ojos...eso dicen y eso creo (congruencia #1). Por otro lado es claro que demasiadas personas tienen un concepto "extraño" de mi. Lo entiendo, lo comprendo, pero no me gusta pero es la realidad, muy posiblemente la rareza implica esa contradicción personal mia del hijueputismo con la inocencia característica de mis comentarios, algunos perpetuados en texto como lo de "soy un cabrón"...que seguramente se puede definir en la categoría de "que hijueputa eres, pero que inocente...no sabes nada, eres un niño"

Y si sigo ese concepto me redescubro. Tanto invidivual como colectivamente. A mi me preguntaron un día que fue lo que hice para ser tan maduro, que por ningún lado parezco de 23 años. Internamente recorrí 5 o 6 años de mi vida y encontré puntos claves como decidir dejar todo a los 18 años para perseguir un sueño que ahora es frustrado, o aquel día en que por una pendejada hice mucho daño a una persona muy querida. Nada fuera de lo normal, no soy un freak, tampoco soy una persona que ha hecho demasiado de su vida...o bueno, no se.

El proceso de redescubrimiento interno que me gusta seguir esta plagado de críticas demasiado duras a veces de gente que me lee aquí y allá en ALT1040 y así mismo de una auto-crítica (valga la redundancia) que hago cada día cada vez que siento que hago algo mal. He hablado muchas veces de los intentos patéticos que tengo a veces de hacer sentir lástima por mi, y así recibir un poco de cariño de los extraños. Y no, no hay falta de amor de hecho hay una sobre exposición de cariño de parte de las personas que me quieren. Así que es raro, y es parte de esa búsqueda por conocerme, por entenderme y saber.

Tengo claro otras cosas. Se que para mi es fácil decir lo que todo el mundo tiene miedo de decir y también entiendo que hacerlo significa los insultos de ese colectivo que tengo a mi alrededor (ya sea fisicamente o virtualmente). También entiendo que es fácil para mi quedarme callado y no decir nunca nada de lo que siento y pienso, sobre todo con gente que está muy cerca de mi lo cual causa exactamente el mismo efecto...extraño pero cierto...

Hoy antes de escribir todo esto pensé en lo que Big [B]Other significa para las personas que lo leen. Si realmente lo perciben como una antítesis a un reality show, y sinceramente espero que así sea. Escribir textos de forma sincera no es nada fácil sobre todo para este niño/viejo que les escribe. Criticado de egocéntrico, de vivir en una burbuja y de idiota en mi mente busco la respuesta a las dudas que esas personas que me critican causan en mi mismo. Ya se lo que piensas, que me tomo todo demasiado en serio y seguramente el simple hecho de escribirlo significa eso. De verdad que no. (O eso creo). Tengo la mala costumbre de considerar cada una de las cosas que escucho y analizarlas, y pensarlas y reflexionarlas, asi como un cura cuando piensa en cogerse a una mujer (¿o hombre?) - No dejo de pensarlo por horas.

Tanto mi redescubrimiento, el cual lleva ya un buen tiempo como este post no tiene un fin real. Tan solo proyectarme sin un objetivo claro, mas que nada siendo "obediente" a la premisa de este proyecto, un reality show basado en textos...y mi realidad es esa que acaban de leer. Contradictoria y hasta cursi, pero la es. Lo digo sin miedos...y sin esperar simpatia. Talvez más de uno se identifique con todo esto y se sienta molesto, como yo a veces me veo en alguien que no me cae bien y no lo soporto, pero una vez más...posiblemente una parte de nosotros es simplemente el reflejo que vemos en la gente.

¿Tu como eres...en realidad?

Posted by Eduardo Arcos at February 28, 2003 01:20 AM
Comments

Como pareces tan rudo a lo mejor no te das cuenta que el 0 comments no es producto de la dejadez de los demás a la hora de contestarte, es necesario que sepas, por eso lo rompo ahora, que es puro desdén. No te consueles siquiera con eso de hijo de puta, sólo eres patético.

Posted by: françois on February 28, 2003 05:42 AM

ola eduardo
la verdad, es que a mí me han interesado tus posts, y en cierto modo he apreciado su incorrección política dentro de las normas de lo cool de este espacio...

me dieron que pensar tanto tu post sobre ser cabrón en el trabajo como las contestaciones... yo traté de ser contemporizador y positivo en mi comentario, pero efectivamente también yo me he desesperado en muchas ocasiones con mis colaboradores, que no ponen el entusiasmo que yo pongo, que no entregan las cosas cuando dicen que lo van a hacer, que no toman responsabilidades... por suerte para mí, casi nunca he querido ser jefe de nadie y casi siempre, en especial desde hace unos años, trabajo en forma colaborativa, horizontal... como te imaginarás pues no tengo casi plata, y los proyectos suelen salir muy diferentes a como los imagino, aunque suelo apreciar esa sorpresa, la diversidad... intento trabajar con gente a la que quiero... pero también muchas veces, juro no volver a trabajar con alguien que me ha tenido sin dormir por su desorganización durante tres días... aunque luego recaigo... en fin que lo mío no es el business... ni la organización... y que
no se cual es la solución.

pero sí que tengo claro que mi deseo es no tener amos... y no ser amo de nadie...

cambiando de tema:
me cuesta ponerme en tu cabeza en un post como el de hoy... hace ya mucho tiempo que tuve 24 años, que por un lado es una edad sin duda adulta, y puedo serlo mucho cuando uno ha optado por la autonomía... o la emancipación radical o lo que sea... pero también puede verse como una edad bien juvenil _ envidia!. hacia mediados de los 30 tuve una etapa bastante buena conmigo mismo, y sin embargo ahora, a principios de los 40 he vuelto a una ansiedad / incertidumbre grande... quiero pensar que todo depende de cada persona, que no tiene tanto que ver con la edad... y que lo bueno sería ir aprendiendo de uno mismo y de la vida, a medida que se va acumulando experiencia... pero no siempre me parece que las cosas funcionen así...

al final, una buena medida de todo esto debería ser si se está contento... si se disfruta de la vida... si se siente uno vivo...

salud y buena suerte _ osfa

Posted by: osfa on February 28, 2003 11:32 AM

Osfa tiene razón, y me alegro que halla intervenido. Mi posted lo escribí después de escribir otro a Cindy, en aquel quería señalar mi frustración comunicativa con ella, tal vez, y esto me lo señaló alguien, porque realmente esperaba algo de ella que no fue ni tenia que ser. En fin que cerrando el bb me encuentro algunas cosillas sueltas, me pareció injusto dejar pasar todo eso que ha pasado bajo el nombre de Eduardo Arco, y ser tan duro con Cindy. Quise ser escueto, en realidad no quería escribir, se me fue la mano, lo siento hermano, no quise ofender. Tienes razón osfa cuando dices que representa una disensión dentro de lo políticamente correcto del blog, pero incluso el disenso más radical mantiene un código no escrito y muy simple, todo menos hacer el gilipollas. Por lo que veo me está costando disculparme, que era lo que me había propuesto al comenzar este post. He de reconocer que hay algo en todo esto que no me deja indiferente, que no me permite entrar a discutir los pormenores de lo que cuentas y me preocupa, no se si es que me repugna la visión que de la vida tienes, inclúyase todos los temas que has tocado, amistad, trabajo sexo, amor, violencia, familia, tu mismo...en cuyo caso me lo podría permitir, o lo que es peor, y esto si que es jodido y te lo ofrezco, que esté desarrollando una actitud fascista, al mejor estilo “derecha española” que me ciegue y me lleve a actuar de la manera que lo he hecho contigo. Si esto es así y tendré que pensarlo, tengo que agradecerte que me hallas servido de espejo y espero que puedas disculpar mi prepotencia hacia ti.

Saludos. françois

Posted by: françois on February 28, 2003 01:11 PM

vaya ! así que tiene remordimientos eh? bueno, es grato saber que la conciencia de nuestros cercanos o lejanos vasos comunicantes sigue vivita y coleando, auque a veces se queda en off mucho tiempo.
lo felicito por su post, el hecho/acto de re-conocernos es valiente. no tod@s aprendemos a vernos en el espejo desnudos porque... el mosntruo que nos ve a veces es terrorífico.

y bueno, al final, podemos engañar a tod@s dándonos de duros, cabrones y aparentar que todo está bajo control y somos tan diferentes y tenemos tanto éxito... pero podemos engañarnos a nostros mismos?

saludos a todos los del bb. ojalá ésto pueda seguir en otro mood(o).

Posted by: Doctor X on February 28, 2003 05:04 PM
Post a comment