Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 19, 2003

Berlín, capital del crimen

Si alguna vez tienen la mala suerte de que los detenga la policía en Berlín por olvidarse de pagar el queso, o por no saber cómo comprar un billete de metro donde no hay empleado y colarse, o por fumar lo que no debían ante una comisaría, o porque se les caiga alguna hierba del bolsillo, tengan cuidado con los traductores, y más que con los traductores con las agencias que los contratan y más que con las agencias, con los big brother contratadores, es decir, con la policía. La policía al banquillo. Y saben por qué, por la maldita manía de hacer turismo. Hay quien dice que el ejército nazi se atrevió a ocupar París por hacer turismo, gente que no sale de su pueblo y se encuentra con una ciudad así...Y la policía igual.
Ya contaba un colega de Kenia que había conseguido que le contrataran para mediar entre la policía y los refugiados sin agencia. Pero que le había costado mucho. La policía pagaba a la agencia, y la agencia tardaba tres meses en pagarle a él. Pero eso no es todo. Por qué prefería la policía tratar con agencias?
A una agencia le pagaron 200.000 Euros por traducciones que no se hicieron. Eso en una ciudad que sobrevive en bancarrota. Y cómo tan generosos? Porque la agencia les pagaba a los policías viajes a Chicago o a Turquía... Y además había compra-venta de ordenadores etc.,etc.
La bancarrota de Berlín, no sé si están informados viene de las amistades peligrosas entre banqueros y partidos políticos, la banca de la ciudad se puso a jugar al bingo, por decirlo de alguna manera, a regalarle dinero a constructores que luego... Y esos banqueros y políticos cobran ahora unas pensiones increíbles, mientras se cierran guarderías y se reduce la asistencia a los disminuidos físicos y se bajan los sueldos y se exige que los funcionarios trabajen 42 horas semanales.
Ahora, si no fuera por el crimen desde el poder, Berlín no daría mucho juego para escribir novela negra. El berlinés no es amable, pero tampoco es violento cuando no está borracho. Algunos autores alemanes quieren estilizar barrios como Kreuzberg, o una plaza que hay por aquí cerquita, como si fueran focos de peligro, puntos de encuentro de las mafias. Qué va... La tentación vive arriba.
Por cierto, un rumor del Festival de Cine, Oliver Stone ya estaba en la lista negra de Hollywood antes de rodar Comandante. Eso lo explica todo. Yo en la butaca pensaba, santo cielo qué abrazo le acaba de dar a Fidel Castro, cuando vuelva a Estados Unidos lo queman en la hoguera. Pues bien, ya lo quemaron antes. Tenía un gesto así estilo Orson Welles, otro de los grandes que acabó en la lista negra.
Y yo me alegro, me alegro de que no se me ocurriera emigrar a Estados Unidos y de no tener que verme en una lista negra de Internet como otros docentes universitarios. Y también espero que siga habiendo mucha gente que no se someta al recorte de libertades.
Aquí en Berlín no estamos tan mal, en bancarrota, pero ya decía el alcalde rojirrojo gay que nos hemos votado, que los berlineses están acostumbrados a levantar la ciudad de las ruinas. Sólo espero que Bush no se acabe enfadando tanto con Schröder que nos ponga a la cola de los del eje del mal. Levantar una ciudad bombardeada es muy duro.
Teresa D.

Posted by Teresa Delgado at February 19, 2003 08:12 AM
Comments
Post a comment