Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 17, 2003

Osos y ositos

El sábado por la noche nos enteramos de que le habían dado el Gran Osito de Peluche (el Teddy-Bär) a una película mexicana para la que teníamos entradas. El título es un verso de Pasolini "Mil nubes de paz cercan el cielo...". El director, Julián Hernández contó que llevaba 4 años enfrascado en una investigación visual y que consiguió acabar el montaje a marchas forzadas cuando le dijeron que la película se había seleccionado para Berlín. La primera parte era muy Pasolini a la mexicana y tenía unas imágenes en blanco y negro con una fuerza tremenda, pero como a la mitad de la película se estanca el guión y en ese momento uno de mis amigos se quedó dormido, mientras el otro continuaba despierto "por amor al arte". El Osito de Peluche es el premio a la mejor película gay del festival. Contaba Julián Hernández que la producción de cine en México ha caído mucho, que sólo se hicieron 20 largometrajes el año pasado, y que con una película gay en blanco y negro no tiene más remedio que hacerla como independiente. Pero si les hablo de todo esto es por Sara Montiel. A ver qué hacen dos muchachos gay en el México de hoy en día encandilados con "El último cuplé" de Sara Montiel, y el protagonista, que normalmente era más bien hierático, se derrite cuando escucha "Nena..." Ya sé que parte de la escena gay adora lo camp y lo kitsch. Y pregunto porque nos encontramos con otra compañera en el cine, mayor que nosotros, que nos comentó que en el 99 en México siempre ponían películas de Sara Montiel en televisión cuando ella iba a la estación de autobuses.
Esto ya sí que no me lo explico. A ella le parecía una maravilla ir a México y encontrarse con aquello. A mí... Mejor me parecería que pusieran películas de Julio Medem, por ejemplo. La verdad, no sé si Sara Montiel es compatible con Pasolini.
A la puerta del cine se hacían comentarios sobre las manifestaciones en diferentes lugares. La de Berlín me dijeron que llena pero aburrida ( será porque hasta el gobierno está por la paz). Y me comentó un inglés que en Madrid había 2 millones de personas y no sabíamos si creérnoslo. El caso es que hoy leí que se manifestaron 6 millones de personas en todo el mundo. De ellos tres millones en España. Parece que el PP no ha conseguido acabar con el pensamiento crítico ni llenar las bibliotecas de balones de fútbol. Ya era hora de que en España se dieran cuenta de lo razonables que son los hijos del Antiguo Régimen, por no calificarlos de hijos de padres peores, si caben.
Y a otra película: Comandante de Oliver Stone, una larga entrevista con Fidel Castro. Qué astuto es el condenao. Si una no supiera de los procesos a escritores, de presos políticos, de la vigilancia ideológica pensaría que ese señor ex-amigo del Ché Guevara es uno de los presidentes más sensatos del mundo...Pero las palabras no son las obras. Fidel es muy consciente de su lenguaje, de sus gestos ( no como otros presidentes de hoy en día) y seduce, a sus años, al equipo que hace la película y a parte de los espectadores... Pero ya digo, zorro viejo. Se bromeaba en la Berlinale, que cómo no han invitado al Stone y a Fidel a que pasaran por la alfombra roja cogiditos del brazo detrás de Nicole Kidmann. Total, Comandante no estaba en competición para evitar que le dieran a Castro el Oso al mejor actor, y al más Oso.
Y para acabar Cine Piquetero de Argentina. Impresionante. Y Argentina tiene ya una crisis tal que no se puede acudir a Internet como factor democratizador, imagino, si contaron que la mayor parte de la gente no tiene plata ni para pagar la entrada del cine. Compran el material técnico con las recaudaciones del movimiento piquetero y luego enseñan los vídeos en manifestaciones, reuniones,etc. El movimiento piquetero me recuerda a los métodos anarquistas en Andalucía y en Cataluña cuando empezó la guerra civil. A qué escuela van los gobernantes argentinos para conseguir que todo un pueblo se levante llamándolos Hijos de puta. Que los piqueteros sigan teniendo coraje.
Teresa D.

Posted by Teresa Delgado at February 17, 2003 03:10 PM
Comments

ola teresa, muy divertida crónica...
vistes el último vídeo de sara montiel para la mtv?... muy impresionante!

sí que hubiera estado genial lo del premio al mejor actor al comandante!

besos _ osfa

Posted by: osfa on February 17, 2003 03:49 PM

Ya que se menciona la participación de los documentales de Cine Piquetero de Argentina,
quiero informarles que los videos estan disponible para quien los quiera adquirir a la dirección de e-mail: ojoobrero@hotmail.com

Posted by: Dionisio on February 18, 2003 06:05 PM

Pues no vi el último vídeo de Sara Montiel, pero parece seguir teniendo admiradores. No? Para mí pertenece a una España que no es la mía. Aquí en Berlín... Esta mañana ponían Radio Tarifa.
Yo recomendaría mejor que pidan los vídeos de cine piquetero, sobre todo los que documentan los enfrentamientos hasta que echaron a De la Rúa.

Posted by: Teresa D. on February 19, 2003 10:16 AM
Post a comment