Jaime Guerrero me invitó a desayunar. Él es diputado de la Asamblea Legislativa del DF, encargado de la ley de Fomento Cultural, creada luego de una amplia consulta y que finalmente fue aprobada por la Asamblea (caso insólito entre partidos políticos siempre confrontados), pero que la semana pasada fue rechazada por el Ejecutivo de la Capital, presidido por un partido que se dice de izquierdas pero que otorga tan poca importancia al presupuesto cultural como nuestro gobierno Federal de derechas.
Me interesó participar en la discusión sobre la ley para incluir a los sectores que más que becas o subsidios, requieren que el gobierno los deje en paz, por ejemplo, los militantes de la cultura subterránea, alternativa y autogestionaria del DF, reconociéndolos como sujetos creadores de cultura, ya que inicialmente el borrador de la ley no los mencionaba (desde luego que para ello hubo que definir los términos alternativo y subterráneo, ya que hoy día cada quién entiende con ellos lo que se le ocurre). Además me interesaba insistir en la idea de la fiesta como forma contemporánea de consumo y ejerciciom cultural.
La idea es impulsar la liberalización de los proyectos culturales ciudadanos de cualquier signo. Por ejemplo, aun están prohibidos los raves en el Zócalo. En un país heredero del corporativismo de partido único, acaso un primer paso sea cambiar las leyes que inhiben la participación ciudadana en todos los ámbitos mientras propician el clientelismo, la cooptación de los creadores por parte del Estado, la sumisión y silenciamiento de la disidencia probable de los artistas mediante las becas o los premios, y demás vicios de nuestra vida cultural.
Hablar con Jaime siempre es aleccionador. Con el tiempo le he perdido la desconfianza que me inspiraba de antemano su investidura, ya que nunca había conocido a un diputado que pareciera honesto. Él está de acuerdo en que es necesaria una figura legal que represente a los foros multiculturales de la ciudad para evitar que sean cerrados. Estuvimos charlando sobre mil madres muertos de la risa, concibiendo locuras. Veo que nos entendemos en disertar sobre la cultura en función del uso del espacio urbano. A ver qué resulta. Por lo demás, día de trabajo absoluto, a pesar de ser viernes. Ni siquiera he visitado a ninguno de mis vecinos.
Posted by Pacho at February 7, 2003 07:28 PMola pacho. mientra subo más emlaces echa un vistazo al indymedia de madrid donde habrá algunas fotos y comentarios: madrid.indymedia.org
Posted by: osfa on February 11, 2003 10:15 AM