Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 05, 2003

Histéricos y andróginas

Estoy muy cansada. Hoy, día de descanso obligatorio en México en conmemoración de la batalla de Puebla, todas las chicas Elige tuvimos que trabajar porque mañana se entrega un proyecto institucional. La ventaja de haber ido hoy es que cuento con un día que podré utilizar para estar con Fran ahora que regrese.

Claro, no todo es trabajo de ong. Hoy recibí una grata sorpresa al descubrir que un artículo que escribí sobre la histeria masculina estaba en la home de Telépolis con el título “Por qué nos gustan los hombres”.

En ese artículo explico cómo los síntomas de la histeria, cuando se manifiestan en los hombres se valoran diferente que cuando los manifiestan las mujeres, disfrazando esta patología y mezclando ideas seudocientíficas en materia sicológica que dan muestra de clara ignorancia y desconocimiento científico de la conducta de las mujeres. Vamos, que la sicología sigue permeada de estas ideas misóginas de la época victoriana que a Freud le tocó vivir y que no se han logrado separar con base en una observación objetiva. Finalmente, explico la forma en que los varones histéricos son el prototipo del hombre “exitoso” y atractivo de nuestros tiempos.

Otra idea que ha permanecido en mi cabeza en estos días es la androginia, tópico sobre el que ya expuse algunas de mis ideas y sobre el que he tenido intercambios con Tere (espero que no te moleste que te llame así) Arozena en los comments.

Debo decir que a mí sí me atrae, a nivel estético, la imagen andrógina que a Tere le parece sosa y, coincidimos en que la posibilidad de mantener ambas construcciones genéricas para poder elegir libremente me parece divertida, además de que, si hablamos de los intersexos, encontramos varias alternativas más y me gusta la idea de variedad y diversidad.

Por otro lado, algo que me parece muy saludable es la autosuficiencia que la actual dualidad de roles ha producido en las mujeres, independientemente del conflicto que causa a los varones el no haber repensado su propia “masculinidad”.

Parto de la idea de que las parejas (heterosexuales u homosexuales, eso no importa) no se conforman de seres complementarios, sino de seres completos que se unen para formar un nuevo espacio, pero tienen vida independiente también. Entonces, al ser las mujeres cada día más completas y menos dependientes, existen mayores posibilidades de equidad entre géneros y de familias (del tipo que sean, no necesariamente de mamá, papá e hij@s) con menos traumas y frustraciones de origen (al limitar la realización de las mujeres fuera del ámbito doméstico, se limita su realización como humanas y su frustración encuentra fácilmente un punto de desahogo en l@s hij@s).

Bueno, por lo pronto, aquí paro, mi batería necesita recargarse. Es hora de que el o la director/a de cámaras cambie de toma, aquí se acabó el show por hoy =.))

François, ¿estás ahí?

Posted by Cindy Gabriela Flores at February 5, 2003 11:09 PM
Comments

Esteee... cindy...el 5 de Feb se celebra el dia de "la mas violada"... osea, la constitución mexicana...

Posted by: luis humberto rosales on February 6, 2003 01:02 AM

Hola Cindy, no me importa que me llames tere, no lo hace mucha gente, pero algunas de mis mejores amigas, que por cierto también definen su personalidad con el color rosa, siempre me han llamado así...coincidencias.
La androginia bien llevada, es decir, no estereotipada por los patrones mediáticos me parece muy interesante,muy erótica...pero encuentro pocos casos a mi alrededor. Leeré tu artículo sobre los histéricos, que me interesa el tema. Hace poco he encontrado los algunos estudios fotgráficos hechos en el hospital psiquiátrico de la Salpetiere a las Histéricas. al parecer allí fue donde se "inventó" esa enfermedad.
saludos
t

Posted by: teresa on February 6, 2003 03:23 AM

Cindy estoy totalmente de acuerdo sobre el análisis que haces de la relación mujeres y hombres completos = mejor salud familiar (entiéndase como el conjunto de todas las variables sexuales posibles). Esta claro que toda la neurosis tiene su origen en el seno familiar, que todos los conflictos de pareja son proyectados luego en la sique de esos niños-adultos. No cabe ninguna duda que plantear las relaciones como vidas independientes compartidas redundaría en una higiene mental muy necesaria por lo que se ve en estos momentos. El problema radica en que las personas tienden a reproducir los mismos roles heredados de sus padres que se extienden sobre varias generaciones repitiendo patrones de conducta al mejor estilo autómata. A no ser que hagamos un esfuerzo de atención para descubrirnos a nosotros mismos, y esto no resulta tan fácil. No cabe duda de que si asumimos nuestra emancipación en un sentido absoluto estaríamos en el buen camino.

Posted by: François on February 6, 2003 06:07 AM

Otra cosa: creo que no estas siendo demasiado justa cuando dices que los hombres no están “resignificando” lo masculino. Creo que es una gran tarea en la que nos hallamos inmersos. Esta claro que hace ya tiempo y en cierta medida por el varapalo que recibimos de las feministas se despertó la conciencia de que teníamos que redefinir nuestra identidad. Identidad que por cierto dejó en su momento no pocos cadáveres masculinos. El problema es que este devenir-hombre esta produciendo prácticamente en solitario, no se están organizando seminarios, ni existen asociaciones que aglutinen estas tendencias, tiene más que ver con una deriva individual, pero me consta que se está llevando acabo por parte de un conjunto de hombres implicados sino con una conciencia de genero si con una puesta en cuestión de los supuestos valores y roles que han perfilado nuestra identidad. El modelo feminista o postfeminista encuentra en las reivindicaciones de género un lugar perfecto donde volcar su discurso. Pero por cuestiones obvias este modelo de reivindicación no resulta adecuado para este nuevo devenir-hombre del que estamos hablando. Tampoco creo que se pudiera articular una estrategia de redefinición por que estas derivas asociadas a lo masculino constituyen solo fragmentos de identidad que tarde o temprano constituirán claves de comportamiento más allá de los géneros, digamos claves para navegar entre géneros.
besos.

Posted by: François Cheng on February 6, 2003 07:24 AM

Tu artículo me hizo pensar en el colapso que sufrió C durante el fin de semana. Creo que el problema se agrava cuando la mujer adopta el esquema exitista del hombre "histérico",que sumado a la presión extra que significa, para una mujer, obligarse a "triunfar" en una sociedad machocentrista como la nuestra, termina desencadenando episodios como el de mi chica.
En fin.

Posted by: Germán Maggiori on February 6, 2003 08:27 AM

Hola, Tere, François, Germán.

Acerca del cambio de rol en los varones.... bueno, sí, yo también he visto algunos cambios, pero no tan completos como los que hemos hecho las mujeres, no con el mismo empeño y energía.... claro, no es lo mismo "perder privilegios" ( también se pierden pesos ancestrales) que ganar espacio, así que, entiendo que el ahínco no sea el mismo para ellas que para ellos...

Y, en efecto, los varones no se han organizado para prepararse para este cambio, como las mujeres. De hecho, pese al sufrimiento que les causa la no aceptación de la antigua forma de masculinidad, no parecen tener el menor interés en analizar esta transición, cuando hay eventos sobre la masculinidad, encuentras a puras mujeres y un par de hombres, quizá alguno de ellos gay... es penoso que no se preocupen y ocupen de ésto que les causa tanto malestar...

Y acerca del estrés que provoca este doble rol en las mujeres... sí, Germán, yo también creía que era más fácil... hoy padezco depresión crónica, a consecuencia de mis intentos de ser "súper mujer" (un fenómeno muy común hoy y con graves consecuencias, pues consiste en una búsqueda de perfección, lo cual resulta muy desgastante...) me atrevo a apensar que C, en alguna parte, también va por el mundo como súper mujer... no es fácil dejar de lado "los ideales", en ningún sentido...

Gracias por venir.

Posted by: Cindy Gabriela Flores on February 6, 2003 08:53 AM

Olvidé mi excusa por mi equivocación de fecha o de conmemoración o de mes... sí, sí, la batalla de puebla es en mayo... no?... Bueno, ahora sí me he sorprendido de cómo la historia mexicana ha dejado de importarme.... esto es un poco bochornoso.. en fin...
Olvidé que ayer fue el día de conmemorar la creación de ese libro que tanto me gusta leer, subrayar y tener cerca... bueh... una disculpa por la desinformación...

Posted by: Cindy Gabriela Flores on February 6, 2003 08:56 AM

Tienes que tener en cuenta que los canales por los que se está transmitiendo esta nueva masculinidad son canales específicos a los que los hombres siempre hemos tenido acceso. No se quien organiza estos encuentros sobre masculinidad de los que hablas, pero a simple vista te puedo decir que el esquema no es el propio, es normal que el público sean mujeres y algún gay, porque se está intentando aplicar la lógica feminista a un problema que en nada se le parece. No sólo se trata de perder privilegios, es más profundo y mucho más revolucionario a nivel individual, tiene que ver con la producción de identidad de la que te hablaba, con la toma de conciencia más allá del discurso heredado, con la construcción del ser. Cierto que es más lento y menos visible de lo que nos gustaría, pero de cualquier manera debiera bastar para acabar con ese discurso tuyo maniqueo –las chicas contra los chicos. O las chicas hemos resuelto nuestro problema con la androginia ¿que les pasa, como es que no pueden asumir nuestra receta? Pues si de algo se trata es de libertad, la libertad de elegir nuestra propia deriva, estamos en ello y tendremos en cuenta gustosos vuestras aportaciones, pero basta ya de menos preciar nuestro empeño.

Posted by: Mr. Cheng on February 6, 2003 11:01 AM

Hi Mr. Cheng =.)

Creo que tenemos que aclarar algunas cosillas por aquí.

Hablo dividiéndonos en dos grandes grupos debido a que trato de aplicar una perspectiva de género y la discusión aquí es entre los dos más notables: femenino y masculino. Por ejemplo, lo mismo pueden manejar, para poder tener un panorama más digerible, l@s homosexuales, dividiendo el asunto entre "ustedes heterosexuales" y "nosotr@s homosexuales", y todavía nos quedan l@s bisexuales fuera, quienes podrían hacer su propia "clasificación" para poder discutir...

Es decir, no hablo de nosotras contra ellos, sino de dos grandes grupos con algunos comunes denominadores notables... Y, en efecto, para esta revolución hay que invertir muchísima energía personal y no es asunto de ellas o de ellos, sino de tod@s.

En cuanto a la forma en que estos eventos para la reflexión sobre la masculinidad se organizan por varones para varones y la intención es que el público en general asista, y se promocionan tanto como los pocos recursos de estas organizaciones civiles lo permiten.

Mi punto no es que ellos se tengan que acomodar a lo que nosotras establezcamos, pero sí me pregunto con preocupación ¿dónde están los chicos para resolver estos asuntos que les atañen directamente?

Y, ahora que hablas de "menospreciar" lo que los hombres hacen... recuerdo una charla con mi sicoterapeuta y, ese es todo un problema que muchos varones enfrentan ahora a consecuencia de estos cambios en el rol de sus pares femeninas... ese comentario me duele, por historia personal, por todos esos aspectos que las mujeres todavía tenemos que aprender a manejar para que los varones y nosotras podamos caminar a la par sin lastimarnos...

Thanks Mr. Cheng

Posted by: Cindy Gabriela Flores on February 6, 2003 12:03 PM

Bueno, esta claro que hablábamos de dos grandes grupos, en los dos post he aclarado la condición múltiple del genero, sólo deseaba mostrarte que aquí estamos, en respuesta a tu pregunta de donde están los chicos. Que si te sigo es por que el tema me interesa, que también he tenido conversaciones con mi sicoterapeuta sobre estas cosas, que vivimos en el mismo mundo y en una misma lucha, la de redefinir una identidad improbable. Por que ese es otro problema, el de sentir la discontinuidad del ser, o el de propiciar la más sana esquizofrenia donde se pueda devenir-mujer o devenir-hombre en el deseo de persivir la vida sin sujeciones.
besos.

Posted by: françois on February 6, 2003 01:03 PM

hay que compartir nuestra sensibilidad. obviar la hostilidad y acabar con los tabúes. todo el mundo en pelotas por la calle. -menos en madrid-

Posted by: el lector de dincy on February 6, 2003 02:15 PM
Post a comment