Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 02, 2003

Ong's

Hoy Marysol irrumpió para sacarme de mi mundo de relaciones ciberespaciales. Es grato ver a las amigas fuera de línea también. Cuando me quedo sola en casa por largas temporadas es cuando sucede, dejo un poco a mis amig@s online y veo a mis amig@s offline.

Fue una delicia volver a disfrutar de la intimidad con una amiga viendo sus expresiones, escuchando su voz fuera del auricular.

Ahora que se ha ido regreso a mi máquina y me encuentro otra vez en Big B[o]ther.

Reflexiono sobre el peso que tiene internet en mis relaciones interpersonales. Recuerdo varios momentos de gran emotividad, de confesiones, de momentos de soledad compartidos, de alegrías y diversión.

También observo como, cuanto más me inmerso en la red más parece que me aislo del mundo y, sin embargo, es cuando más cerca estoy de muchas de mis amistades, cuando más “socializo”. Incluso con mi madre y mi hermano de quienes, de no ser por la red y el teléfono, estaría bastante alejada.

Le estuve contando a Marysol sobre mis aventuras dentro de la organización feminista y juvenil donde trabajo. Le platicaba del afán de democracia que lleva a las organizaciones sociales (al menos las ong's que yo conozco, que son mexicanas y feministas) a caminar más lento que las empresas en sus objetivos.

Ahora me detengo a pensar en algo que me da vueltas constantemente por la cabeza. Es curioso cómo se puede congregar tanta gente con el Alter tan desarrollado en estos espacios, cómo la mayoría son personas demasiado preocupadas por resolver problemas ajenos y con una marcada tendencia a sentirse culpables porque sus objetivos laborales no han sido cumplido (aun cuando estos suelen ser tareas titánicas y dignas de realizarse entre dos o más personas).

Hoy que observo la situación económica de mi amiga, me pregunto, como otras veces, qué hago yo desgastándome entre estas personas comprometidas con un cambio social.

Sin profundizar demasiado, encuentro que no quiero comprometer mi mente en objetivos que no me interesan en absoluto. Pese a lo dificil que puede resultar trabajar pensando en l@s demás, en la remota posibilidad de un mundo mejor, en aportar el grano de arena propio para conjuntar esfuerzos con l@s demás que también creen que se puede cambiar algo al moverse en esta dirección; prefiero preocuparme en estos meneseteres.

Y es cierto que estos entes no gubernamentales conforman también al sistema, de él se alimentan, con él negocian y a él le dan vida. Pero es una forma de trabajo con cierta organización resultados claros (y vaya que las financiadoras exigen resultados claros, con indicadores y medición precisas) encaminados a objetivos enmarcados en una visión del mundo con la que hoy concuerdo.

Claro, hay otras formas de aportar para el cambio de nuestro entorno y, definitivamente, la primera y más importante es ser el vivo ejemplo de aquello en lo que un@ cree. Esa es la otra parte del trabajo “social” que hay por hacer.

Por lo pronto, dejaré de pensar en el trabajo y haré lo referente a mis propios proyectos, que también tienen intenciones de conciencia pero que considero como “hobbies”. =.)

Posted by Cindy Gabriela Flores at February 2, 2003 03:00 PM
Comments

saludos para la mejor linkeadora del mundo. ves, la web kedó bien =)

Posted by: el lector on February 2, 2003 05:20 PM

¡Holaaaa!, ¡qué gusto leerte por aquí!
De verdad que este "encierro" me ha traído ya varias gratas sorpresas.
Me entusiasma seguir por aquí, leyendo/conociendo a mis compañer@s y encontrando a l@s amig@s que nos acompañan/observan en este virtual/real laboratorio =.)

Posted by: Cindy Gabriela on February 2, 2003 06:26 PM

si...es un gusto, aunque me cuesta seguirles la pista a todos...pero algunos son fijos en mi lista de lecture, je. espero ansioso las sorpresas que pueda deparar este experimento, je.

Posted by: el lector on February 2, 2003 06:53 PM
Post a comment