Hey, yo creí que esto terminaba mañana. ¡El sábado no es un día para concluir nada! Pero ya se ve que mis nociones de tiempo no son confiables porque vivo a deshoras (hoy llegué a casa a las 8 am, después de transmutarme solitario por la ciudad entera, como siempre).
Llevo un mes viviendo con la idea de tener que contar lo que vivo, al grado de que he terminado viviendo narrativamente, desdoblado, escribiendo mentalmente notas sobre cada instante, convertido en el otro yo, el que vive para ser relatado por sí mismo. ¿No era esto de lo que se trataba con este Big OTHERNESS, permearnos de los otros desde distintas latitudes, a la vez que convertirnos en la otredad de los demás…y de uno mismo?
No nos queda más que volver a la univocidad de nuestra propias miradas.
¿Abriré mi propio Blog para seguir con el vicio? Puede ser, pero aquí lo importante es que el lector, el inevitable destinatario imaginario (ese “otro” para el que se escribe), fue cobrando cada vez un perfil más tangible, íntimo, real, con trece nombres y domicilios, recónditos pero accesibles: Arcos, Cindy, Fran, German, Teresa D, Osfa, Luis, Jeroen, Pedro, Pod, Teresa A, Tatiana y Tony.
Cómo me ha conmovido leer todas estas despedidas y descubrir que comparto la tristeza. Es curioso ver que me acostumbre a vivir con la compañía de trece personas, la gran mayoría absolutamente extrañas hasta hace 28 días.
Lo mejor es que todo esto fue posible por lo que ahora me parece un simple juego. Fran puso las reglas, pero me ha fascinado ver que todos los involucrados aun sabemos jugar como los niños. La trsiteza proviene de esa capacidad de creer lo que figuramos, como los locos. Como los niños.
Despedirnos en sábado es, para mí como tener dos domingos consecutivos.
Besos a todos
P
PD:
Para aquellos que me lo preguntaron, la dirección del programa de radio en REFORMA.COM (el miércoles 12 de marzo a las 13:00 horas, tiempo local de la Ciudad de México) es www.reforma.com