Walker Art Center

Big [B]Other HOW LATITUDES BECOME FORMS

February 24, 2003

Olores

Miro detenidamente la foto de Gabriel Ferrater que salió en el periódico y me pregunto de qué tanto mito.
Poeta en los años 60 en Barcelona. Con pose y gafas oscuras de intelectual interesante. Héroe de la gauche divine. Bebía como bebieron todos pero lo aguantó peor. Se suicidó en 1972. Parte del mito es la muerte anunciada cuando le dijo a J.S. a finales de los 50 que "no alcanzaría la cincuentena para no llegar a oler nunca como un anciano"
Queda muy beatnik.
Pero qué tiene de malo el olor de un anciano?
Por miedo a la vejez se cuenta que la condesa Báthory tomaba baños en la sangre de doncellas sacrificadas para conservar su piel.
Pero qué es una piel sin las marcas del tiempo.
En la película Solas, de Benito Zambrano, una señora de más de sesenta años le decía a otro anciano que se avergonzaba de su cuerpo: "Cada edad tiene su olor. Huela. No huelo yo bien?"
No queda nada beatnik y lo decía una madre andaluza de pueblo.
A veces las madres andaluzas de pueblo me conmueven más que las condesas y los beatniks.
Por cierto, que mi iMac no huele ni bien ni mal aunque es verde. Acordándome de otra escena de Solas, me compré una albahaca.
Teresa D

Posted by Teresa Delgado at February 24, 2003 01:43 PM
Comments

sí... me pareció una fantasmada lo de la anécdota del suicidio...
... se acordaría de pronto 15 años después, o estaría preparándose durante todos esos años... o se le habría olvidado por completo...?

xxosfax

Posted by: osfa on February 24, 2003 06:46 PM

total....mucho snobismo en el mundo. Ese personaje de la vieja de Solas es increíble...luego he visto a esa actriz -no recuerdo cómo se llama- en otros sitios y no la puedo separar de su personaje en solas, es como si se le hubiese quedado adherido, o a lo mejor es que puso tanto de ella en él que ahora es imposible separarlas...

Posted by: teresa on February 25, 2003 03:11 AM

maria galiana es el nombre de esta seño, está casada con uno de los mejores profesores de los que he disfrutado en mi vidabreve: Rafael González Sandino.
MG leyó el manifiesto contra la guerra en la manifestación [valga la redundancia] de sevilla, el pasado 15f.

salud y amol_osfa

Posted by: osfa on February 25, 2003 09:32 AM

Lo curioso de María Galiana es que es una mamá andaluza más moderna de lo que parece en la película. Ella también es profesora de instituto y una pintora sevillana me contó que solía acturar en el teatro.
A mis estudiantes les encantó Solas, más que cualquier película sobre gente de su edad. Y conste que son alemanes y la vieron sin subtítulos
Teresa D.

Posted by: Teresa D. on February 25, 2003 01:09 PM

la verdad es que es buenísima, tanto la actriz como la película. A ella se le nota a la legua el rejo que tiene, es de esas personas que conforta velas, pensar que también se puede envejecer como ellas...
saludos

Posted by: teresa on February 25, 2003 04:39 PM
Post a comment